Keinichi Ohmae presenta en su libro “El Próximo Escenario Global: (Desafíos y Oportunidades en Nuestro Mundo Sin Fronteras), una analogía entre el mundo globalizado futuro y una obra de teatro, donde presenta un escenario, unos guionistas, actores y directores. También plantea que la economía tradicional y sus leyes ya no existe y que el gobierno del Estado-Nación, tiende a desaparecer ante el protagonismo y desarrollo economía de las regiones.
El libro es un planteamiento profético sobre economía con una alta posibilidad de que se cumplan estas predicciones. Por esto, quienes sepan comprender el alcance de sus hipótesis, y pongan en práctica las medidas oportunas, podrán enfrentarse a los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario global económico.
El escenario esta compuesto por un mundo globalizado donde todos representamos un papel interactivo, dentro de este contexto Kenichi, presenta tres escenarios donde se presentan las obras de mayor éxito, la ciudad china de Dalian, los países de Irlanda y Finlandia.
Primer Actor Dalian (China)
Dalian en la península de Liaodong, en la costa nordeste de China, que ocupa una ubicación privilegiada en el Mar Amarillo frente a Corea y Japón. Su clima garantiza puertos sin hielo, con fácil acceso a recursos naturales del interior (carbón, hierro, bosques y más), con una gran oferta de mano de obra calificada, proveniente de universidades e institutos técnicos, que ha sabido conjugar su antigua base industrial de la provincia de Liaodong (acero, química y piezas para automóviles), con empresas de servicios y tecnología, en el curso de la década de los noventa la ciudad a pasado de ser un puerto olvidado a convertirse en uno de los centros industriales más dinámicos de China.
La flexibilización de las políticas centralistas del régimen socialista de China le ha proporcionado un margen de libertad en su planeación y desarrollo como región. Políticas como el cumplimiento de metas de crecimiento anual por encima del 7%, para gobernantes y autoridades del a región, de lo contrario perderán sus empleos y la de promoción de la inversión extranjera directa de todo el mundo y en especial de Japón. Son unas de la características mas importantes de los cambios que han inducido a Dalian hacia el desarrollo económico, en nuestros países no existe ninguna condicionante de desarrollo para las autoridades que ponga en peligro su puesto, es por ello que no importar si logran o no desarrollo para el pueblo, sus puestos sobre todo los de elección popular estarían garantizadas.
La política de las autoridades de Dalian es prestar una excelente atención a sus inversionistas, a quienes tratan como huéspedes de hotel de cinco estrellas, es decir dar todas las condiciones necesarias para que la inversión llegue y se quede.
Segundo Actor Irlanda
Al otro lado del mundo se encuentra Irlanda, perdida en la industrialización de Inglaterra, y que vio durante muchos años como su gente emigraba a todas partes del mundo. Con una ubicación desfavorable al extremo noroccidental de Europa, alejada de las corrientes de comercio, sin embargo a comienzos de los noventa el desarrollo de las tecnologías de información hace que en 1992 surgiera la visión de Irlanda como un centro neurálgico de las comunicaciones electrónicas de Europa, surgiendo incluso mucho antes de que Internet se introdujera en el comercio, intensificando sus esfuerzos hacia el desarrollo de los Call Centers, donde se atienden llamadas de todo el mundo no solo en ingles, sino en otros idiomas. Una de sus fortalezas de Irlanda es la buena formación que se proporciona en su sistema educativo y el factor de ubicación ha dejado de representar un problema, gracias a la globalización y se ha convertido en una ventaja gracias a que esta más cerca de Estados Unidos que cualquier otro país de Europa.
Tercer Actor Finlandia
El tercer escenario que el libro presenta es Finlandia, país nórdico con uno de los más elevados niveles impositivos, en contrapartida con uno de los mejores niveles educativos del mundo, su punto fuerte es la tecnología, como lo demuestran empresas como Nokia y Sonera, en ingeniería de software el sistema operativo Linux y especialista en seguridad de datos.
Pero ¿Cual ha sido el secreto del éxito de Finlandia? a) Fijando sus objetivos en el mercado externo, b) con un sistema educativo de alta calidad, donde el ingles ocupa un lugar importante, c) una mentalidad abierta, dispuesta a encontrar los mejores recursos humanos, sin importar el país de procedencia y d) su apetito tecnológico que los a llevado a ocupar el primer lugar en venta de equipos de telefonía móvil.
Los tres escenarios planteados por Kenichi, deben su éxito, a que han comprendido las reglas de una economía global, surgida a finales de los 90, caracterizada por no tener fronteras, que han desaparecido gracias a la desaparición gradual de aranceles, impulsados por los acuerdos comerciales de los países.
Según el autor hay factores empresariales que han eliminado todas las barreras entre ellas, a las que denomina las cuatro ces, que son: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.
El comercio global es invisible, porque las transacciones comerciales y pagos se realizan en un terminal de computador, pagos realizados con tarjeta de crédito.
En todo el proceso de desarrollo del comercio global el autor presenta el año de 1985, como año cero de la nueva era, caracterizada por el lanzamiento del sistema operativo Windows, por Bill Gates. Plantea la división del tiempo en AG y DG (antes y después de Gates), gestándose en este año las semillas desde el punto de vista ideológico de la caída del régimen comunista soviético.
Otro de los aportes al crecimiento de la economía global, es la apertura del mercado chino. A comienzos de los 90, Deng Xiao Ping, reconocía la desigualdad como condición necesaria del progreso. Que el marxismo-leninismo no era el camino a la prosperidad, entendida esta como no pobreza.
El gobierno chino ve en el mercado global un medio de enriquecimiento y fortalecimiento. Se realizan reformas para la apertura controlada de regiones estratégicas, la venta de empresas estatales improductivas, producidas por el crecimiento poblacional y su economía rural y pobre.
Hoy China es llamada a ser una de las principales economías mundiales, utilizando la experiencia y desarrollos tecnológicos de los demás.
Otro hecho importante de 1998 fue el comienzo de las ventas por Internet, realizadas en primer lugar por la tienda de Victoria´s Secret, demostrando que el comercio en Internet (e-commerce), era posible. De hecho hoy se comercia hasta automóviles de lujo en Internet, lo que comprueba que el cibercontinente es más grande que cualquier país del mundo.