lunes, 27 de diciembre de 2010

ES TIEMPO DE NAVIDAD

ES TIEMPO DE NAVIDAD.
Estamos a punto de cerrar este ciclo y con el dejamos lo que es ya parte de nuestro pasado. Fue tiempo de siembra y de cosecha también, tiempo de producir y tiempo que se perdió.
En el balance de los los resultados...
¿Con que te quedas? - ¿Qué dejas ir?.


Mientras decoramos nuestra casa para Navidad, hagamos limpieza también en nuestra vida, en nuestra mente, en nuestros afectos, en la forma de hacer las cosas.
Reestructuremos nuestros pasos para lograr una vida en unidad con nosotros mismos, con el mundo y con el universo.
Alimenta al amor, sobre todo, al que te debes a ti mismo, si tu te amas, tienes la capacidad de amar a los demás y en la medida en que ames el amor te será correspondido.

La Navidad es un sentimiento general, una vibración unida en el mundo que nos hace percibir lo que en otras épocas del año no sentimos.
Por eso se manifiesta el amor y los sentimientos en mayor profundidad, por eso es tiempo de reflexión también.
Aprovecha esta energía para recorrer los laberintos de tu mente y del espíritu para conocer y trascender, para cambiar y evolucionar.

Que en esta Navidad el amor se haga presente en tu vida y te llene con la misma intensidad por siempre y que el año que viene esté lleno de dicha y felicidad y llegues hasta donde tu, siempre has deseado llegar.

La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la etapa del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

QUE LA PASEN SUPER BIEN 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PROXIMO ESCENARIO MUNDIAL PARTE II

Fracaso de los paradigmas económicos


Por último Kenichi, proclama el fracaso de los paradigmas económicos tanto de Keynes como de Ricardo, que ya no se ajustan a la realidad, ni sirven para explicar lo sucedido en el plano económico, y resalta que son pocos los gobiernos que comprenden que no se pueden seguir aplicando los paradigmas económicos antiguos para reactivar la economía.

Otro de los errores es la intervención en la economía, un ejemplo de esta son los subsidios a al sector agrícola, con la excusa de la seguridad alimentaría. La propuesta del autor es dejar que la economía global fije los precios.

Las reglas que rigen la economía global son diferentes, no se necesitan de recursos físicos (minerales, materias primas, etc.), igualmente el tamaño de la empresa, deja de ser un factor importante, no hay que ser una gran multinacional para triunfar en el mundo, ni tampoco contar con una gran cantidad de recursos económicos, prueba de ello son los ejemplos de Irlanda y Finlandia y empresas como Nokia.

DIRECCION ESCENICA

Estados Región

Según Kenichi los guionistas de esta nueva era son los Estados-región y no los Estados-nación. La unidad geográfica y económica de la economía global es la región. Los Estados-nación definidos por atributos como:

El territorio, la moneda (acuñada por el banco central), el idioma y el ejército, han frenado el desarrollo económico, por que no han tenido en cuenta divisiones singulares no políticas, las étnicas, religiosas, lingüísticas. Geográficas, culturales, etc., ya no se puede hablar de PIB y PBN que contabilizan bienes acabados, si muchos de estos productos son iniciados en un país y terminados en otro. Creo que la descentralización económica a través de regiones daría buen resultado en países tan heterogéneos culturalmente como Guatemala, con cosmovisiones distintas dentro de los diversos grupos, esto haría que cada región buscara su propio desarrollo de acuerdo a su propia forma de ver al mundo.

Por otro lado las fronteras han desaparecido por el auge las comunicaciones instantáneas y el desarrollo continuado de la economía global, minan las bases del Estado-nación, al tiempo que favorecen las regiones abiertas al mundo, y que piensan y funcionan desde una perspectiva global y sin fronteras. Capital, tecnología y mercados ya no son proporcionados por el gobierno central, sino que se buscan en el exterior.

El Estado-región es una unidad económica y no política, el tamaño de la región no puede determinarse, pero para triunfar se deben cumplir unos requisitos como: a) contar con un aeropuerto internacional, b) un puerto marítimo para carga internacional, c) buena infraestructura de transporte, d) además de contar con universidades e institutos de investigación de vanguardia para atraer buenos estudiantes que se transformen en recurso humano bien capacitado. Creo que el autor limita la creación de Estados regiones a territorios con salida al mar, como los que estudia en su libro, pero no hace una propuesta para aquellas regiones que no están a las orillas del mar.

Otra alternativa que debe ofrecer la región, además de ser un centro de negocios, es proporcionar un ambiente, urbanístico que permita el desarrollo de la vida en familia.

Es importante resaltar, que el éxito que se plantea por varios autores es el de fortalecer o buscar los productos, en los cuales la región tiene su potencial productivo, el ofrecer de todo como en botica no genera credibilidad, hay que apuntar a la calidad, a la productividad, a la especialidad y la flexibilidad (que no es otra cosa que la capacidad de reinventarse). Por otra parte la motivación y la identidad colectiva de las regiones son factores que determinan el éxito.

Hay otros factores que potencian la comunicación en la región y con el exterior y son las plataformas dentro de las que destacan: el idioma ingles, el sistema operativo Windows, las marcas, el dólar, la cultura empresarial global, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y los GPS, la internalización de procesos empresariales y la internalización transfronteriza de procesos empresariales, funciones que cumplen los Call Centres, la digitalización de los puestos de trabajo y la estandarización de procesos empresariales.

Los casos de los back offices y diagnostico medico, que cumplen funciones de grabación de datos a auditorias, una amplia gama de procesos contables, gestión de nominas, edición y redacción técnicas y servicios profesionales y técnicos, además de los ambientes donde se realizan estas operaciones, oficinas confortables con un ordenador y aire acondicionado, con un buen salario.

Se estima que estas operaciones desplazaran una gran cantidad de empleos en países desarrollados hacia regiones como la India, países de la periferia europea y China donde los costos son menores.

La última parte de la dirección escénica es la ejecución, dominada por tres funciones, el comercio electrónico, los pagos con tarjeta de crédito de uso mundial y la entrega de productos a través de las cadenas de distribución.

Esto es lo que ha permitido el desarrollo de empresas como Dell, quienes no poseen tiendas físicas sino virtuales, que vende ordenadores, que se montan en almacenes y se envían por FEDEC o Indetex, cuyo éxito radica en la administración de la cadena de distribución “just in time”



EL GUION

El papel del gobierno

Lo que plantea Kenichi es una descentralización administrativa, para permitir el desarrollo de las regiones, las cuales deben estar bien definidas. La simplificación del sistema tributaria, la administración de estos impuestos, en cada región para impulsar su desarrollo.

El papel del gobierno debe ser el mantenimiento de políticas de las regiones menos fuertes, el impulso de la educación y la no intervención económica.

El gobierno del futuro debe ser flexible y veloz capaz de implementar los cambios con la rapidez necesaria y con el objeto de ser facilitador, para el establecimiento de empresas.

El mejor gobierno debe ser un gobierno pequeño, para poderle permitir la agilidad de moverse, atraer la inversión extranjera, para no utilizar la plata de los impuestos en subsidiar empresas estatales improductivas.

Los cambios en el estado deben ir dirigidos a: Estructurar, implementar, fortalecer, un sistema educativo fuerte , que produzca como resultado una mano de obra calificada, motivada, con objetivos claros como política de estado, con una visión clara y explicita.

Estructurar e implementar, leyes y políticas de descentralización administrativas, dando autonomía, económica y política a las regiones preestablecidas e impulsar el desarrollo de estas regiones, con agilidad, sin convertirse en una traba burocrática para el desarrollo.

Eliminar las barreras a los flujos de capital, fijando políticas claras, sobre propiedad privada, régimen impositivo, cambiario y planeación a largo plazo.

El mercado del futuro estará regido por la economía global, los cambios que se avecinan, cambiaran el panorama internacional, e influirán en la tecnología, las corporaciones y los individuos.

Cambios en la tecnología.

El cambio tecnológico es constante e imparable, solo quedo la opción de adaptarse o perecer. Los ejemplos son muchos, un ejemplo son las cámaras digitales, que desplazaron a las análogas, lo que significo para empresas como Kodak, redefinir por completo su negocio.

Otro ejemplo es la música Los archivos MP3, se comparten mediante aplicaciones P2P, lo que hace que la compra de CDS, en tiendas de disco tengan que redefinir también sus estrategias.

Queda la pregunta ¿cuál será el próximo avance?, podría ser la desaparición del TV, totalmente por el computador, como ya vimos que reemplazo, las cajas registradoras, las maquinas de escribir.

Otro ejemplo esta en las telecomunicaciones, que muy pronto darán un vuelco por la introducción de tecnologías como VoIP.

Cambios en el Plano Personal

Se debe dar en cambio de mentalidad, con respecto al trabajo y el estudio. La idea que se tiene hoy en día es la de hacer una carrera y tener un trabajo para toda la vida.

Lo que nos plantea el futuro es el cambio, la flexibilidad, el volver a capacitarse, y cambiar de trabajo puede ser una constante, e incluso el cambio de profesión, por que lo que aprendiste hoy puede estar obsoleto o no tener aplicación.

Hoy tenemos más acceso a información que nunca antes tuvimos y buscar las oportunidades profesionales, en el entorno global.

Pero se va a requerir de un esfuerzo constante y permanente de búsqueda, viajar, ser curioso, estar atento a los cambios e informado de todo lo que nos pueda ser útil

El cambio en las organizaciones.

Este cambio se debe dar en las aulas, las escuelas de negocios, universidades, etc., deberán cambiar su pensum educativo y dejar de enseñar los modelos del pasado y dejarlos para los libros de historia y comenzar a mirar hacia el futuro.

Muchos profesionales piensan que los problemas de las empresas globales se pueden solucionar aplicando recetas mágicas, pero lo cierto es que en la economía global, las reglas no están escritas, y no hay precedentes, hay que ser creativos a la hora de buscar soluciones.

Mientras las empresas tradicionales tienen sede un Estado-nación, en una economía global carente de fronteras la ubicación de sus empresas no la tienen.

La competencia en la economía global tendrá lugar en cuatro áreas claves:

1. Los sistemas empresariales. Las alianzas con empresas que ofrezcan, lo mejor y mas económico en toda una gama de funciones que van desde la I+D a la producción, pasando por las actividades administrativas.

2. Productos y servicios. La necesidad de innovación en este campo es obvia y el reto es enorme.

3. Interacción con los clientes. La introducción de de la telefonía celular ha abierto puertas a nuevas formas de marketing,

4. Empleados directos y resto del personal. Se necesita innovar en la forma de contratar y formar, evaluar y recompensar al personal.

En el futuro las empresas recurrían a quienes sean capaces de retar el sistema establecido, gente que no ha terminado sus estudios universitarios, rebeldes sin causa, jóvenes y jubilados.

Las empresas necesitaran heterogeneidad frente a lo homogeneidad del pasado, por que la plataforma debe ser global, participativa e interactiva.

En cuanto a las características que tendrá la empresa del futuro, Kenichi tiene claro que para sobresalir en la economía global, la empresa deberá tener facilidad de adaptación, poseer unas antenas bien orientadas para recibir señales y descodificarlas y ser capaz de responder de forma instantánea.

Asimismo, deberán aprender de los errores y adaptar su identidad adondequiera que el mercado las lleve; reestructurar, renacer, hacer reingeniería con tanta frecuencia como sea necesario y sin temer a los cambios y, por último, olvidar la jerarquía que las empresas tradicionales copiaron del ejército.

El próximo escenario se encuentra en una serie de regiones que en la actualidad cuentan con todos los ingredientes para alcanzar el nivel de Estados-región prósperos, al tiempo que dinamizarían la economía mundial.

Ohmae hace una selección de zonas que ya despuntan en ese escenario y nos vuelve a llevar de gira alrededor del mundo. Comienza en la Isla de Hainan en China, luego nos traslada a la antigua ciudad colonial de Saigón, conocida hoy en día como Ho ChiMinh, para a continuación adentrarse en la región rusa de Petropavlosk-Kamchatsily, pasando por una esquina del Báltico donde se encuentran las repúblicas de Lituania, Letonia y Estonia.

Tras hacer una incursión más detallada en esta última, se cruza el océano y se traslada a la otra punta del mundo, donde se encuentran la ciudad de Vancouver y el estado al que pertenece, British Columbia; luego desciende hacia América del Sur y visita la ciudad brasileña de Sao Paulo y, desde allí, se dirige el ultimo escenario de la gira, la Isla Japonesa de Kyushu.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PROXIMO ESCENARIO MUNDIAL PARTE I

Keinichi Ohmae presenta en su libro “El Próximo Escenario Global: (Desafíos y Oportunidades en Nuestro Mundo Sin Fronteras), una analogía entre el mundo globalizado futuro y una obra de teatro, donde presenta un escenario, unos guionistas, actores y directores. También plantea que la economía tradicional y sus leyes ya no existe y que el gobierno del Estado-Nación, tiende a desaparecer ante el protagonismo y desarrollo economía de las regiones.

El libro es un planteamiento profético sobre economía con una alta posibilidad de que se cumplan estas predicciones. Por esto, quienes sepan comprender el alcance de sus hipótesis, y pongan en práctica las medidas oportunas, podrán enfrentarse a los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario global económico.

El escenario esta compuesto por un mundo globalizado donde todos representamos un papel interactivo, dentro de este contexto Kenichi, presenta tres escenarios donde se presentan las obras de mayor éxito, la ciudad china de Dalian, los países de Irlanda y Finlandia.

Primer Actor Dalian (China)

Dalian en la península de Liaodong, en la costa nordeste de China, que ocupa una ubicación privilegiada en el Mar Amarillo frente a Corea y Japón. Su clima garantiza puertos sin hielo, con fácil acceso a recursos naturales del interior (carbón, hierro, bosques y más), con una gran oferta de mano de obra calificada, proveniente de universidades e institutos técnicos, que ha sabido conjugar su antigua base industrial de la provincia de Liaodong (acero, química y piezas para automóviles), con empresas de servicios y tecnología, en el curso de la década de los noventa la ciudad a pasado de ser un puerto olvidado a convertirse en uno de los centros industriales más dinámicos de China.

La flexibilización de las políticas centralistas del régimen socialista de China le ha proporcionado un margen de libertad en su planeación y desarrollo como región. Políticas como el cumplimiento de metas de crecimiento anual por encima del 7%, para gobernantes y autoridades del a región, de lo contrario perderán sus empleos y la de promoción de la inversión extranjera directa de todo el mundo y en especial de Japón. Son unas de la características mas importantes de los cambios que han inducido a Dalian hacia el desarrollo económico, en nuestros países no existe ninguna condicionante de desarrollo para las autoridades que ponga en peligro su puesto, es por ello que no importar si logran o no desarrollo para el pueblo, sus puestos sobre todo los de elección popular estarían garantizadas.

La política de las autoridades de Dalian es prestar una excelente atención a sus inversionistas, a quienes tratan como huéspedes de hotel de cinco estrellas, es decir dar todas las condiciones necesarias para que la inversión llegue y se quede.

Segundo Actor Irlanda

Al otro lado del mundo se encuentra Irlanda, perdida en la industrialización de Inglaterra, y que vio durante muchos años como su gente emigraba a todas partes del mundo. Con una ubicación desfavorable al extremo noroccidental de Europa, alejada de las corrientes de comercio, sin embargo a comienzos de los noventa el desarrollo de las tecnologías de información hace que en 1992 surgiera la visión de Irlanda como un centro neurálgico de las comunicaciones electrónicas de Europa, surgiendo incluso mucho antes de que Internet se introdujera en el comercio, intensificando sus esfuerzos hacia el desarrollo de los Call Centers, donde se atienden llamadas de todo el mundo no solo en ingles, sino en otros idiomas. Una de sus fortalezas de Irlanda es la buena formación que se proporciona en su sistema educativo y el factor de ubicación ha dejado de representar un problema, gracias a la globalización y se ha convertido en una ventaja gracias a que esta más cerca de Estados Unidos que cualquier otro país de Europa.

Tercer Actor Finlandia

El tercer escenario que el libro presenta es Finlandia, país nórdico con uno de los más elevados niveles impositivos, en contrapartida con uno de los mejores niveles educativos del mundo, su punto fuerte es la tecnología, como lo demuestran empresas como Nokia y Sonera, en ingeniería de software el sistema operativo Linux y especialista en seguridad de datos.

Pero ¿Cual ha sido el secreto del éxito de Finlandia? a) Fijando sus objetivos en el mercado externo, b) con un sistema educativo de alta calidad, donde el ingles ocupa un lugar importante, c) una mentalidad abierta, dispuesta a encontrar los mejores recursos humanos, sin importar el país de procedencia y d) su apetito tecnológico que los a llevado a ocupar el primer lugar en venta de equipos de telefonía móvil.

Los tres escenarios planteados por Kenichi, deben su éxito, a que han comprendido las reglas de una economía global, surgida a finales de los 90, caracterizada por no tener fronteras, que han desaparecido gracias a la desaparición gradual de aranceles, impulsados por los acuerdos comerciales de los países.

Según el autor hay factores empresariales que han eliminado todas las barreras entre ellas, a las que denomina las cuatro ces, que son: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

El comercio global es invisible, porque las transacciones comerciales y pagos se realizan en un terminal de computador, pagos realizados con tarjeta de crédito.

En todo el proceso de desarrollo del comercio global el autor presenta el año de 1985, como año cero de la nueva era, caracterizada por el lanzamiento del sistema operativo Windows, por Bill Gates. Plantea la división del tiempo en AG y DG (antes y después de Gates), gestándose en este año las semillas desde el punto de vista ideológico de la caída del régimen comunista soviético.

Otro de los aportes al crecimiento de la economía global, es la apertura del mercado chino. A comienzos de los 90, Deng Xiao Ping, reconocía la desigualdad como condición necesaria del progreso. Que el marxismo-leninismo no era el camino a la prosperidad, entendida esta como no pobreza.

El gobierno chino ve en el mercado global un medio de enriquecimiento y fortalecimiento. Se realizan reformas para la apertura controlada de regiones estratégicas, la venta de empresas estatales improductivas, producidas por el crecimiento poblacional y su economía rural y pobre.

Hoy China es llamada a ser una de las principales economías mundiales, utilizando la experiencia y desarrollos tecnológicos de los demás.

Otro hecho importante de 1998 fue el comienzo de las ventas por Internet, realizadas en primer lugar por la tienda de Victoria´s Secret, demostrando que el comercio en Internet (e-commerce), era posible. De hecho hoy se comercia hasta automóviles de lujo en Internet, lo que comprueba que el cibercontinente es más grande que cualquier país del mundo.